Descripción Económica


La principal actividad económica del municipio es la ganadería de cría, levante y ceba. La agricultura es de pan coger con aportes modestos a la economía local. En el sector urbano el comercio ha crecido desordenadamente con altibajos de acuerdo a la actividad laboral. Aunque no existen grandes almacenes de cadena o comercio al por mayor por lo general la demanda para el consumidor final se satisface con el comercio al por menor.

El territorio de Monterrey se establece en un área total de 87.536 hectáreas, de las cuales aproximadamente 549 Has (1% del territorio aproximadamente) corresponden al área urbana y las restantes 86.986 Has al área rural lo cual evidencia la ruralidad del municipio. En la zona rural, el 25 % (aproximadamente 21.884 Has) corresponde a zonas boscosas y/o de alta y mediana pendiente topográfica no apta para el desarrollo de actividades agropecuarias que impliquen la deforestación y establecimiento modelos de pastoreo en laderas. En el 8% del área del municipio (aproximadamente 7200 Has), en las cuales se establece la infraestructura petrolera para corredores, áreas de labor y rondas de seguridad de redes e instalaciones al servicio del sector petrolero (aproximadamente 86 km. con corredores de seguridad de 100 m aproximadamente, correspondientes a 860 hectáreas), áreas de plataformas, lagunas y patios de operación y montajes así como corredores viales nuevos (8 has por 30 plataformas, aproximadamente 240 has), otras áreas de consideración como la red hídrica y sus bosques de galería y áreas de amortiguación hídrica pueden representar hasta el 7% del total territorial; lo que equivaldría aproximadamente a 6.100 Has. Este análisis puede evidenciar una disponibilidad territorial rural aproximada de 57.903 Has (66% del territorio) para el desarrollo de actividades agropecuarias.

Espacialmente se observa la alta relevancia de la actividad agropecuaria sobre las actividades económicas, mostrando la siguiente distribución.




Una de las principales fuentes de empleo la genera la empresa petrolera con incidencia en la zona, pero estas no han establecido y adoptado políticas y programas generales en materia de generación de empleo, situación que ha ocasionado conflictos sociales por la participación en las actividades propias del sector, afectando a la totalidad de la población del municipio desde el año 2008. En el área rural no existen datos confiables, la pero se estima que existen factores que alteran las variables de empleo, debido a que la mayoría de los jóvenes emigran del municipio por diferentes razones entre las que están; el Servicio Militar, en busca de trabajo y a estudiar.

La actividad en el área rural que genera mayor nímero de empleos es el sector agropecuario, aunque está en los pequeños y medianos productores la mayoría es mano de obra familiar, los restantes son jornaleros o encargados de fincas.